TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN PRIMARIA

En esta sociedad de cambio y de innovación, donde el tiempo pareciera transcurrir más a prisa, el dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se hace cada vez más necesario. Así mismo, se reconoce la urgente necesidad de incorporar el buen uso y manejo de las herramientas tecnológicas por parte de los alumnos para consolidar en ellos bases firmes ante los desafíos presentados día a día por esta era digital.

 

El énfasis de la materia de tecnologías de la información en nuestra Primaria está cimentado en un ambiente de aprendizaje lúdico y constructivista en el que se le permite al alumno realizar su trabajo de forma individual, por medio del logro y ejecución de tareas, con la ayuda de un software especializado llamado KIDS PC. En éste, el profesor participa como un facilitador que promueve el apoyo entre los compañeros (alumno-alumno) generando ambientes de aprendizaje significativo.

El objetivo de la clase radica en la interacción del alumno con la tecnología de una forma sana, divertida y segura, en donde él es el principal actor del aprendizaje; es decir todo lo que el alumno puede hacer y debe lograr durante la sesión es en función de su desarrollo integral.

 

Con esta materia se quiere crear conciencia en el alumno sobre el uso correcto y el manejo seguro de las tecnologías, mismas que nos apoyan a comunicarnos, a aprender más e incluso a divertirnos.

La metodología está basada en el aprendizaje constructivista: por medio de una breve explicación del facilitador los alumnos lograr identificar y aprender la dinámica de la clase para trabajar a su ritmo en el logro de actividades personalizadas.

 

La clase se imparte en un periodo de 40 minutos dos veces por semana, intercalando una sesión en español y una en inglés, motivando de esta manera que los alumnos practiquen el idioma inglés.