TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN PREPARATORIA

En los últimos años las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) han evolucionado a grandes pasos y han adquirido especial importancia en los ámbitos laboral y educativo.

 

Es por eso que el Instituto de Humanidades y Ciencias de Guadalajara A.C. busca estar a la vanguardia en la enseñanza de las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación), para lograr que los alumnos terminen sus estudios con un alto nivel en el manejo de los softwares más importantes del mercado.

 

Ya no es suficiente adquirir un conocimiento o dominar una técnica, sino que es necesario que el alumno sea capaz cognitivamente y sobre todo, que desarrolle la capacidad de autogestión, de aprender a aprender; para así mantenerse actualizado ante los constantes cambios y avances tecnológicos.

Nuestros laboratorios tienen una capacidad máxima de dieciocho alumnos, lo que permite un mejor rendimiento al hacer posible una atención más personalizada, así como asegurar que cada alumno cuente con una computadora para su uso personal durante la sesión. Contamos con equipo moderno que se actualiza periódicamente, así como con licencias originales para todos los programas.

 

En clase se utilizan manuales que combinan información teórica con ejercicios prácticos, dichos manuales son elaborados por nuestros maestros de cómputo y se actualizan cada año para asegurar que la información sea vigente.

Aunque nuestro programa de TICs está en concordancia con el programa oficial de la SEP para preparatoria, excede por mucho los requerimientos mínimos de la secretaría. Algunos de los temas y habilidades cubiertos son:

Primer semestre:

  • Conocimiento interno de cada uno de los componentes de una computadora (hardware y software)
  • Office (Word, Power Point y Excel)

 

Segundo semestre:

  • Manejador de bases de datos: Access
  • El alumno es capaz de desarrollar un sistema de manejo de información y adaptarlo a cualquier tipo de empresa y lograr con esto sistematizar la organización y manejo de información.

 

Tercer semestre:

  • Tomando en cuenta las necesidades de egreso de los alumnos para continuar con los estudios universitarios se imparte programación estructurada: Lenguaje C++
  • Es utilizado para crear programas de software para computadoras en empresas, hogar, juegos y otras áreas.

Cuarto semestre:

  • Dreamweaver: su propósito es construir, desarrollar, diseñar  y editar sitios, vídeos y aplicaciones web.

 

Quinto semestre:

  • Programación orientada a objetos: Este tipo de programación les permite crear aplicaciones basadas en Windows de una forma más visual

 

Sexto semestre:

  • Macromedia: es una plataforma multimedia que se utiliza para crear aplicaciones interactivas, animaciones independientes y en la web.