PROMOCIÓN DE LA FE EN PREPARATORIA

Acompañamos en el proceso de crecimiento de los adolescentes, de acuerdo al Modelo Institucional de Formación Integral (MIFI), a fin de que éstos manifiesten el perfil del alumno HYCIG.

 

Nos encargamos de propiciar la experiencia de Dios, de favorecer la  apropiación de la Espiritualidad de la Cruz en la Familia HYCIG y de  generar un proceso de crecimiento en la fe. Suscitamos espacios de acompañamiento y formación de adolescentes con el fin de que logren ser mejores católicos y que respondan al llamado que Dios les hace.

FUNCIONES

 

  • Cultivamos actitudes y valores evangélicos (desde la familia y la propuesta del MIFI).
  • Impartimos las clases de educación integral.
  • Generamos espacios para los acompañamientos espirituales.
  • Favorecemos experiencias de encuentro con Dios y actividades para la interiorización y reflexión evangélica de los alumnos.
  • Organizamos y ejecutamos los diferentes eventos y actividades correspondientes al Departamento de Promoción de la Fe (DPF).

 ESPACIOS Y ENCUENTROS CON DIOS

RETIROS ESPIRITUALES POR GENERACIÓN

Impulsamos desde la Espiritualidad de la Cruz,   la formación integral y espiritual  de los alumnos para cultivar la vida interior, ayudar a los alumnos a orientar su vida y darle un sentido profundo a su persona.

 

Tenemos como objetivo que el alumno tenga un encuentro con Dios a través de una experiencia de fe, vivida personal y comunitariamente. Cada uno de los retiros tiene una temática con un enfoque desde un elemento de la Cruz del Apostolado, que es el principal símbolo de la Espiritualidad de la Cruz.

  • PRIMERO: Dimensión Educativa, Espiritualidad de la Cruz y Realidad del pecado (La Cruz Grande).
  • SEGUNDO: Dimensión Vocacional, Proyecto de vida y Dolores íntimos de Jesús  (La Cruz Pequeña).
  • TERCERO: Dimensión Misionera, Reino de Dios e Ingratitudes humanas (Las Insignias).

 

ENVÍO DE MISIONES

Preparamos un momento de reflexión en el cual, invitamos a la Familia HYCIG hacer oración por nuestros alumnos misioneros que estarán compartiendo su vida y  su experiencia de Dios en Semana Santa con algunas comunidades rurales.

 

MISIÓN ROUGIER ADOLESCENTES HYCIG

Nuestra “Misión Rougier Adolescentes HYCIG” lleva el nombre en honor del P. Félix Rougier. Es una experiencia de encuentro y profundización de la Fe de los adolescentes que sienten el deseo de compartir su experiencia de Dios a otras personas. Durante la Cuaresma se preparan para servir a sus hermanos en Semana Santa. Con este espacio pretendemos ayudar a los adolescentes a que puedan crecer en su ser de cristianos.  Participan alumnos de primer y segundo año.

 

EMAÚS

En el grupo de Emaús tenemos como objetivo la formación integral de los alumnos de preparatoria  a partir de una vida en comunidad  de manera experiencial, eclesial, participativa, testimonial y liberadora. Respondiendo de manera comprometida a transformar la realidad en la que cada uno se desarrolla teniendo como principio y fin a Cristo y su evangelio, entendido desde la Espiritualidad de la Cruz de una manera dinámica, participativa y reflexiva. Nuestras reuniones se llevan a cabo todos los jueves después de clases.

 

EUCARISTÍAS SEMANALES

Todos los jueves tenemos la eucaristía durante el primer receso, con el objetivo de seguir promoviendo la fe y el encuentro con Dios en la Familia HYCIG. Este espacio está abierto para los padres de familia.

 

SACRAMENTOS

  • PRIMERAS COMUNIONES

Organizamos y preparamos a los alumnos que no hayan recibido el sacramento de la Eucaristía con el objetivo de seguir facilitando, promoviendo y acrecentando la vida sacramentaria de los alumnos.

 

  • CONFIRMACIONES

Organizamos y preparamos a los alumnos que no hayan recibido  el sacramento de la Confirmación con el objetivo de seguir facilitando, promoviendo y acrecentando la vida sacramentaria de los alumnos.

 

  • MIÉRCOLES DE CENIZA

Compartimos un momento de reflexión uniéndonos con toda la Iglesia para celebrar el inicio de la Cuaresma, con el objetivo de seguir promoviendo la fe y esperanza a través   del signo de la imposición de la ceniza.

EDUCACIÓN INTEGRAL

 

Nuestras clases de educación integral, de acuerdo con la propuesta del MIFI (Modelo Institucional de Formación Integral) están diseñadas para que el alumno, habiendo adquirido las herramientas necesarias dentro de su proceso formativo, pueda descubrir el llamado a  servir a los demás.

ACTIVIDADES ACTIVIDADES PARA LA INTERIORIZACIÓN, SENSIBILIZACIÓN Y REFLEXIÓN EVANGÉLICA DE LOS ALUMNOS

SERVICIOS COMUNITARIOS

Las actividades para la interiorización, sensibilización y reflexión evangélica de los alumnos tienen como objetivo dar una propuesta formativa facilitando los espacios que permitan a nuestros alumnos reflexionar acerca de las situaciones y necesidades que viven y padecen otras personas. Una de las características principales, es que todos los que participan en esta actividad son voluntarios. Por ello, queremos brindar un servicio donado para el beneficio de las Instituciones sin recibir alguna remuneración.

Estas visitas las realizamos cada sábado colaborando en diversas actividades de acuerdo a las necesidades de cada Institución.

CONGRESO DE HIJOS A PADRES

 

Es un espacio en el cual los alumnos planean, organizan y ejecutan este evento con la finalidad de expresar sus  ideas, pensamientos y reflexiones acerca del valor y la virtud rectoras del año, vividos en el ámbito familiar.

 

El elemento característico es, el hecho que nuestros alumnos son los principales protagonistas de este evento.

 

Con el apoyo del DPF desde las clases de educación integral, los alumnos de preparatoria eligen a un representante de cada grado para que sea el portavoz de las opiniones, reflexiones y pensamientos que se trabajaron en grupo y exponerlos a los padres de familia. Los alumnos de preparatoria, son los autores principales de este espacio ya que ellos son los que dirigen, coordinan y realizan este evento.

SEMANA DE SENSIBILIZACIÓN

Cada año organizamos la Semana de Sensibilización, cuyo objetivo es que los alumnos de 4º de preparatoria se involucren activamente en un ámbito de realidad distinto al suyo, para que se formen como mejores personas, acrecentando su sentido de solidaridad con los más pobres y marginados de la sociedad.

ACTIVIDADES Y EVENTOS PROPIOS DEL DEPARTAMENTO

ANIVERSARIO DE ORDENACIÓN SACERDOTAL DEL P. FÉLIX DE JESÚS ROUGIER

 

Conmemoramos la vida del P. Félix Rougier con el objetivo de que los alumnos se familiaricen y reconozcan en él un ejemplo de seguimiento de Jesús.

NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE

 

El día 12 de diciembre organizamos un momento mariano con los alumnos, con la finalidad de seguir promoviendo la devoción y la filiación a Nuestra Madre María de Guadalupe.

DÍA DEL HYCIG

 

Es un evento en el cual organizamos actividades festivas enfocadas a la virtud y el valor rector del año. Este día las dos secciones se unen en varios equipos para realizar dinámicas lúdicas.

 

Al finalizar la jornada tenemos la comida con alumnos, docentes y personal con la finalidad de celebrar la pertenencia a la Familia HYCIG.

 

En este día, conmemoramos el nacimiento de Concepción Cabrera de Armida. Por medio de representaciones o momentos de reflexión, promovemos la devoción y testimonio de Conchita como vida ejemplar del seguimiento de Cristo.

 

Generalmente, nuestro Día del HYCIG lo celebramos el 8 de diciembre o una fecha cercana a ésta, en la cual coincide con el Día de la Inmaculada Concepción de María que es el principal modelo institucional junto con el Espíritu Santo y a Ella nos consagramos.

POSADA DE LA FAMILIA HYCIG

 

Celebramos como Familia HYCIG, el tiempo de espera de la llegada de Nuestro Señor Jesucristo, compartiendo la Eucaristía, con la finalidad de propiciar un ambiente de oración y convivencia que promueva los valores evangélicos en nuestro Colegio.

EXPO FE Y VALORES

 

Este evento lo realizamos con el objetivo de promover la reflexión crítica sobre los valores y la fe, de acuerdo a la virtud y valor rector del año.

 

Organizamos y favorecemos espacios (talleres, ponencias y actividades) con la finalidad de promover la reflexión crítica y poner en práctica la virtud y el valor que rigen el ciclo escolar en curso.