PROPUESTA FORMATIVA PREPARATORIA

 

En la Preparatoria del HYCIG, de acuerdo a la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), somos modelados por el enfoque constructivista. Nuestros alumnos desarrollan las competencias educativas por medio de estrategias pedagógicas como lo son: proyectos colaborativos, aprendizaje basado en problemas (ABP), proyectos transversales y multidisciplinares, prácticas, reflexiones críticas y toma de postura.

¿Qué hace al HYCIG diferente?

Nuestros alumnos de preparatoria son acompañados es su proceso de madurez biopsicoafectiva y madurativa; esto permite que se viva libremente ejerciendo la responsabilidad de sus actos; juntos construimos un ambiente que favorece la toma de decisiones para la vida.

 

Como parte de la propuesta formativa, en Preparatoria generamos espacios de formación humana y desde la propuesta del Evangelio buscamos ser mejores personas, por ello, organizamos estas actividades de formación:

 

• Semana de Sensibilización y concientización de 1° de Preparatoria

Su propósito es que los alumnos se involucren activamente en un ámbito de realidad distinto al suyo, para que se formen como mejores personas, acrecentando su sentido de solidaridad con los más pobres y marginados de la sociedad.

• Semana Laboral de 2° de Preparatoria

El propósito de esta experiencia es que los jóvenes entren en contacto con el mundo del trabajo, conozcan de cerca las condiciones del trabajador, el ambiente de las empresas, etc., de esta manera podrán tener experiencias y reflexiones que los ayuden a ubicarse mejor  en el contexto sociocultural, ampliando su visión y siendo más realistas. Además, creemos también que les favorece en su proceso de elección de área profesional y en su discernimiento vocacional.

• Semana de Servicio Social de 3° de Preparatoria

El propósito de este espacio es facilitar una experiencia en donde los alumnos puedan contribuir a la construcción de una sociedad desde los criterios evangélicos en plataformas y medios donde ejerzan un servicio social desinteresado y humano.

Educación integral e integradora

Somos una Preparatoria que genera espacios para el desarrollo integral del alumno en todas sus dimensiones: académica, espiritual, humana, artística, cultural, social e individual.

 

Asesores de Preparatoria

Contamos con la figura formativa del Asesor quien acompaña a la generación en todo su proceso formativo, promoviendo en los alumnos un sano crecimiento y autonomía que le permita ser hombres y mujeres comprometidos responsablemente con su propio proceso de madurez. Desde el primero y hasta el último semestre, los asesores median este crecimiento en la libertad.

 

Perfil del Egresado

El joven de Preparatoria egresa siendo “libre y responsable, con experiencia en la Espiritualidad de la Cruz, identificado y comprometido con su grupo, con muy buen nivel académico, perfilado en su proyecto de vida, con sentido y compromiso social, con padres satisfechos con el HYCIG”.

Nuestros alumnos reciben una formación propedéutica a la educación universitaria es por eso que durante el último año de Preparatoria (5° y 6° semestres) los alumnos pueden elegir de acuerdo a su proceso de orientación vocacional y profesional el área en la cual formarse de manera propedéutica a la elección y formación profesional.

En el HYCIG contamos con cuatro áreas propedéuticas:

Área 1: Físico-matemática.

Área 2: Químico-biológica.

Área 3: Económico-administrativa.

Área 4: Humanidades.

 

Vinculación con AJIEMS

Somos parte de la Asociación Jalisciense de Instituciones de Educación Media Superior, y junto con ella colaboramos con el objetivo de: “Elevar la calidad educativa en el estado de Jalisco”, así como la posibilidad para nuestros alumnos de participar en las diferentes actividades que se organizan desde esta Asociación. Además de los beneficios de las becas que las universidades ofrecen a AJIEMS.

Vinculación con las universidades

 

El HYCIG Preparatoria ha establecido convenios con universidades en Guadalajara, las cuales ofrecen ventajas y becas para nuestro alumnado:

 

Datos de incorporación de Preparatoria: Incorporado. RVOE: 00933178. 4 de febrero de 1993.

Secretaría de Educación Pública. Subsecretaría de Educación Media Superior. Dirección General de Bachillerato.