EDUCACIÓN FÍSICA EN SECUNDARIA

En el HYCIG, tenemos como misión la formación integral de adolescentes. El Departamento de Deportes comprende y acepta lo fundamental del rol de liderazgo positivo y formativo, que le corresponde dentro de nuestra comunidad.

 

El ámbito deportivo, representa los niveles más altos de preferencia entre los estudiantes, así mismo, es reconocido como uno de los entornos educativos que poseen mayores posibilidades de desarrollar una importante labor socio educativa, principalmente en la adolescencia e inicio de la juventud, proporcionando una educación fundamentada en nuestros valores y virtudes.

Las alternativas de deporte y nutrición tienen la finalidad de complementar la oferta educativa del Colegio, procurando mediante la actividad física y la buena alimentación, la formación de ciudadanos más sanos de cuerpo y mente; mediante la realización de actividades de acuerdo a cada alumno, consolidando hábitos deportivos y alimenticios que lleven a una vida saludable e integral.

 

Ahora bien, la práctica deportiva en el HYCIG es positiva, pues se logra con base en una dirección fundamentada en los valores y virtudes, basada en las experiencias deportivas y participación activa de las personas que integran la disciplina (incluidos los maestros).

EDUCACIÓN FÍSICA

La clase de Educación Física en Secundaria consta de dos horas por semana, y es independiente a la actividad de selecciones. Las clases son planeadas acorde a los programas de SEP.

 

Además de su ropa deportiva, el material didáctico incluye un libro de texto para reafirmar el conocimiento práctico con el teórico, así como proyectos bimestrales de investigación y charlas nutricionales.

SERVICIO DE NUTRICIÓN

Con el objetivo de orientar a los alumnos a que lleven una nutrición adecuada, para prevenir enfermedades, mejorar su salud, su desempeño académico y su rendimiento en las actividades deportivas, contamos con un servicio de nutrición profesional.

 

Al inicio del ciclo escolar se realiza un diagnóstico inicial de todos los alumnos y con base en este se detectan los casos de sobrepeso, obesidad y desnutrición. A estos alumnos se les invita a llevar una asesoría nutricional, con la autorización previa de los padres. Dicha asesoría incluye la elaboración de un expediente clínico, una evaluación de su composición corporal más detallada y la creación de un plan nutricional adecuado a su edad, sexo, estatura y actividad física.

 

También se brindan a todos los grupos pláticas mensuales de orientación nutricional.

EQUIPOS

REPRESENTATIVOS

Buscamos que nuestros representativos varoniles y femeniles de futbol, basquetbol y volibol, promuevan valores integrales en todas sus competencias, fomentando el sentido de familia, que vive cada uno de los jóvenes, en entrenamientos y en los diferentes torneos locales y nacionales en los que competimos.

 

Participamos en torneos que organiza la SEP en las disciplinas de atletismo, futbol varonil y femenil, basquetbol varonil, ajedrez y volibol femenil y varonil, dentro de los cuales hemos tenido participaciones destacadas avanzando a etapas estatales y nacionales. Así mismo participamos en ligas deportivas semestrales, donde somos protagonistas. Cabe mencionar que nuestros entrenadores cuentan con más de diez años de experiencia en su área.