DEPORTES EN PRIMARIA

La Educación Física en primaria está orientada hacia la prevención, promoción y cuidado de la salud, por medio de diferentes estrategias que favorezcan la práctica y gusto por la actividad física a través del juego, la iniciación deportiva y el deporte escolar. La actividad física es muy importante ya que su práctica desde temprana edad genera hábitos en el niño que le permiten promover y asumir el cuidado de su salud y del ambiente y favorecen un estilo de vida activo y saludable.

También se busca que los alumnos desarrollen el conocimiento de sí mismos, su capacidad comunicativa, de relación, habilidades y destrezas motrices mediante diversas manifestaciones que favorezcan su corporeidad y el sentido cooperativo, todo esto dentro de un ambiente feliz. A través de las estrategias utilizadas el alumno conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano; sabe trabajar de manera colaborativa; reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades en los otros, y emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales o colectivos.

Las estrategias didácticas utilizadas son muy diversas, e incluyen el mando directo, descubrimiento guiado, formas jugadas, circuitos, estaciones, resolución de problemas, juegos motores, jugos cooperativos y juegos modificados entre otras. La clase de educación física se lleva a cabo dos veces por semana, cada una de 40 minutos de duración.

Se inicia con un calentamiento general basado en ejercicios de coordinación acordes al grado escolar y a los resultados de la evaluación diagnóstica que se realiza al iniciar el ciclo escolar. Antes de cada ejercicio se explica cómo se debe realizar y cuál es su objetivo.

En la parte central de la sesión se realizan actividades,  juegos recreativos, juegos predeportivos y deportes enfocados al trabajo en equipo, desarrollo de habilidades, expresión, creatividad,  desarrollo de estrategias, la comunicación y convivencia sana. Durante la sesión se cuida que los alumnos se encuentren debidamente hidratados en todo momento.

Como cierre se hace una pequeña reflexión de las actividades del día y en la cual los alumnos recuperan los aprendizajes obtenidos.