DEPARTAMENTO PSICOPEDAGÓGICO DE PRIMARIA

El objetivo del Departamento Psicopedagógico es proporcionar atención psicopedagógica a los alumnos, orientando, optimizando y acompañando procesos académicos y emocionales.

 

Sus funciones incluyen la creación de dinámicas de integración escolar, estrategias de aprendizaje, detección de factores de riesgo, promoción de procesos para la toma de decisiones, así como la generación de espacios para la formación de padres de familia.

El Departamento Psicopedagógico trabaja para alcanzar un mayor conocimiento del alumno, y poder así orientarle hacia la consecución de un adecuado equilibrio tanto en lo personal como en su aprovechamiento académico.

 

Para lograrlo contamos con recursos materiales específicos tales como cuestionarios, pruebas proyectivas,  y pruebas psicopedagógicas,  entre otras. Estas herramientas nos permiten obtener información adicional que se complementa con las observaciones hechas por los profesores, los resultados académicos, las entrevistas con los padres y la información del medio escolar para tener un diagnóstico completo del alumno y su situación.

Algunas de las funciones del departamento psicopedagógico son:

 

  • Busca la integración y adaptación del alumnado y padres de familia, favoreciendo el sentido de pertenencia.
  • Atiende a los alumnos que presentan alguna problemática académica, conductual y/o emocional.
  • Elabora y aplica planes de trabajo con los alumnos que presentan problemas académicos y/o conductuales.
  • Atiende situaciones de riesgo conductual que se presenten en los alumnos.
  • Genera espacios de atención y seguimiento a los padres de familia de los alumnos que necesiten atención especial.
  • Coordina la Escuela para Padres.