ARTE EN SECUNDARIA

En el HYCIG, como parte de nuestra propuesta educativa y formativa, el arte significa una parte fundamental en la expresión del alumno a través de los sentidos, la estética, las emociones y los pensamientos.

 

Para nosotros, el arte es la materia transversal y multidisciplinaria por excelencia, donde se conjuntan los saberes de todas las demás disciplinas y con ello el alumno experimenta y demuestra su formación integral.

 

Contamos con seis talleres para Secundaria, algunos de carácter plástico y otros más, escénico:

BAILE (JAZZ): en este taller se trabaja el baile en equipo mediante ensambles o performances, cuyos géneros van ligados principalmente al género pop.

 

MÚSICA Y CORO: aquí coinciden aquellos alumnos con inquietudes musicales como corales, combinando en ensambles los sonidos y silencios de manera estética con el uso de instrumentos musicales y su propia voz para el canto polifónico.

 

TEATRO:  es el taller de expresión corporal y escénica por excelencia, donde nuestros alumnos aprenden a trabajar en equipo, haciendo gala de sus talentos histriónicos individuales.

DIBUJO ARTÍSTICO: se ven técnicas de dibujo con diferentes materiales como carboncillo, gis pastel y lápiz de color.

 

DISEÑO INDUSTRIAL: aquí se conjuntan varias técnicas derivadas del diseño industrial, como dibujo, modelaje y maquetación.

 

FOTOGRAFÍA DIGITAL: a través de una cámara fotográfica, los alumnos de este taller aprenden a pintar con luz y a captar diferentes perspectivas de la vida.

 

PINTURA: en este taller se recorren diferentes técnicas de dibujo y pintura, sin importar el nivel de experto con el que se cuente, ya que se trabaja mediante procesos personales, a su ritmo.

La elección del taller es voluntaria y con una duración de un ciclo escolar. Posterior a una presentación por parte de los docentes de cada taller, el alumno puede elegir tres opciones de su preferencia, quedando finalmente inscrito en el que sea más acorde con su interés y habilidades. Si bien, la elección y participación es anual, el alumno que así lo desee pudiera participar los tres años en el mismo taller o en cualquiera de las opciones.

Cada ciclo escolar trae consigo varios momentos donde la Academia de Artísticas hace gala de los talentos de nuestros alumnos participando activamente con presentaciones vinculadas al arte y la cultura, he aquí la descripción general de cada uno: