ARTE EN PRIMARIA

La Educación Artística en la primaria, de acuerdo al Programa 2011 de la SEP, tiene como propósito que los alumnos desarrollen la competencia artística y cultural; es decir, que enriquezcan su lenguaje, desarrollen la memoria, la atención, la escucha, la corporeidad y tengan la oportunidad de mayor interacción con los demás, a partir del acercamiento a los lenguajes, procesos y recursos de las artes. Pensamos que la Educación Artística es  un camino para la sensibilización del espíritu del hombre y por tal motivo la promovemos en nuestros niños.

 

En el HYCIG, nuestros alumnos cuentan con dos clases de música a la semana con un maestro especializado en esta asignatura y una clase a la semana de Arts and Crafts, dentro del programa en inglés. Además contamos con las actividades artísticas por la tarde en las que pueden participar de manera optativa.

MÚSICA

En la clase de música en la Primaria Hycig se trabaja a través de un método que fue elaborado por el maestro Jesús Carlos Chavira Cárdenas, quien imparte la materia, y el cual sigue una línea muy didáctica y práctica.

 

Este método aprovecha la riqueza educativa de elementos no convencionales para introducir fácilmente los conocimientos básicos de lectura y rítmica musical. Busca llevar a los alumnos de la mano de una forma amena, con actividades variadas, cantando, coloreando, recortando, relacionando, tocando ritmos con el propio cuerpo; para ir anclando las partes teóricas, y éstas se traduzcan fácilmente en la psicomotricidad y el instrumento: la flauta o la voz.

 

"La música aporta algo que otras asignaturas no pueden ofrecer: educa la sensibilidad, educa las emociones. Al educar la sensibilidad y la emoción, preparamos el acceso al desarrollo de la conciencia y el goce de los sentidos y los sentimientos. Si desarrollamos la conciencia y promovemos el gozo de los sentidos, creamos las condiciones para la formación estética; no sólo en relación con la música, sino también en relación con todas las expresiones culturales, y esto se refleja e influye en el comportamiento humano. Todo esto nos permite entrar en contacto con la naturaleza, en comunión con los seres humanos, y con mi desarrollo personal pleno como ser humano". Esta descripción de los beneficios de la educación musical, misma que nos inspira, la cita la pedagoga musical argentina Violeta H. de Gainza, en una de sus 40 obras, titlulada "Construyendo con Sonidos", del año 2013.

 

De la misma forma, la clase de música busca aportar su granito de arena al ideal Hycig: formar excelentes alumnos, mejores personas.

ARTS AND CRAFTS

 

Echar a volar la imaginación y plasmar sus sentimientos son aspectos muy importantes dentro del desarrollo integral de nuestros alumnos.  A través de esta materia se promueve, además,  el interés de los alumnos por conocer culturas universales y enriquecerse de ellas.

 

El programa Arts and Crafts permite a los alumnos experimentar con diferentes técnicas artísticas y materiales. Además, al llevar el programa en inglés, estimulamos al alumno a utilizar un segundo idioma, señalándole las palabras del vocabulario y  la estructura gramatical a emplear.

 

Nos apoyamos con un CD especial del programa, el cual contiene canciones de acuerdo al tema que se va a desarrollar, y cuyo principal objetivo es el de motivar e inspirar a los alumnos a realizar sus trabajos óptimamente.